Cajajoyero.

Cajajoyero

Cajajoyero

Esta caja perteneció a mi madre y cuando ella murió una de mis obsesiones era quedármela. Cuando iba de camino a casa de mis padres no dejaba de pensar en que hueco iba a quedar vacío en mi alma si por cualquier razón hubiera desaparecido. Esta caja en su momento fue un pequeño joyero donde mi madre ponía algunos de sus abalorios, realmente no eran joyas sino broches con cristales brillantes de colores, colgantes variados alguna medalla y algún colgante o anillo que le habían regalado tras su participación en algún programa de televisión novela o teatro en los que había actuado. Como ya dije en mi introducción mi madre era actriz y llegó a ser bastante famosa en España ya que no paraba de trabajar en televisión y teatro y hay que tener en cuenta que por aquella época los años 60 – 70 solo había un canal de televisión. Pero en fin, como iba diciendo. No podía pasar mucho tiempo con ella pero cuando lo hacía me encantaba sentarme en la cama mientras la veía moverse sin parar arreglando cajones o cambiando cosas de sitio (yo he heredado esa peculiar inquietud) y le pedía una y otra vez que me contara las historias de esas “joyas” mientras miraba embelesada su juvenil belleza. Esta, para mi, preciosa caja de tela con sus dos pájaros de tonos marrones, rojos y verdes que construyen un nido representa de alguna manera a mi madre y su origen humilde. No sé exactamente cuantos años puede tener, pero este es un objeto valioso para mi y no entra en la categoría de los objetos de los que me voy a desprender.

4 comentarios

Archivado bajo Historias de Objetos

4 Respuestas a “Cajajoyero.

  1. Marina, me alegra mucho que hayas logrado postear esta historia, ¡adelante!
    Besos

  2. Nory

    Marina: Me gustó mucho, porque plasmas muy bien cuando un objeto se vuelve significativo, cuando actuan mecanismos impredecibles en que parte de uno mismo se encuentra en el objeto enriquecido por el sentimiento.
    A veces la pérdida de un objeto puede mostrarse como imposible de sustituir por nada más en la vida.
    Hermoso homenaje a tu madre.

  3. Reblogueó esto en marinacarresiy comentado:

    Esta fue una de los primeros textos que escribí y creo que siendo el día de la madre aparte del objeto del que hablo (la cajajoyero), mi madre merece estar aquí también y yo con ella. La echo de menos y con el tiempo la echo de menos todavía más. En esta foto estamos felices y creo que refleja esos momentos en que podía estar con ella cuando no estaba trabajando.

Responder

