Fuego de Vida y Muerte

Photo by USMC-090603-M-2016L-006

El fuego trajo la civilización, nos ayudó a convertirnos en lo que somos hoy. Dejamos de pasar frio, de comer carne cruda y nos ayudó a espantar a los peligrosos animales que nos devoraban. Gracias al fuego empezó el arte en las cuevas y su hipnótica magia dio lugar, posiblemente, al origen del sentimiento religioso. Nos dio luz para que pudiéramos sobrevivir y evolucionar. Todavía existen religiones como la de los Parsis que lo veneran. Siempre me pregunto cómo es posible que herramientas que son tan útiles para que nuestra vida sea mejor, se conviertan en un motivo de destrucción tan letal. El fuego sigue siendo un poder muy útil, pero al mismo tiempo conserva su aspecto sobrenatural ya que es una fuerza de la naturaleza que a duras penas podemos controlar.

Recientemente hemos visto como en Londres ardía la torre Grenfell, en un tiempo record, llevándose un montón de vidas por delante. También hemos visto en unas imágenes devastadoras de como en Portugal han muerto atrapadas en la carretera personas que horas antes estaban llenas de vida y de futuro. En Andalucía, en las cercanías del Parque Nacional de Doñana,  han tenido que desalojar hasta ahora a más de dos mil de personas. Han podido salvar a algunos animales pero no sabemos cuántos pueden haber perecido. Lo que ya se sabe es que uno de los pocos linces que quedaban, ha muerto a causa del estrés cuando intentaban rescatarle. No se sabe más ya que el incendio todavía está activo.

Esta situación me hace plantearme varias preguntas, la primera es ¿qué diablos nos pasa a los humanos? Dijeron hoy en las noticias que el 95% de los incendios son provocados por las personas, intencionadamente o por descuido. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que con el cambio climático, cuyas terribles consecuencias son imprevisibles, las temperaturas van a aumentar más todavía creando una sequía sin precedentes y aumentando el riesgo de incendios de forma considerable. Pero aun así no dejamos de votar a políticos que creen que el cambio climático no existe o a otros que por fin se ha dado cuenta de que existe, pero que les da igual porque sus políticas han destruido la posibilidad de abastecernos de energía solar, que haría que las emisiones de CO2 bajaran y por lo tanto el calentamiento global disminuyera.

Así que me pregunto ¿hasta cuándo vamos a votar a gente que destruye nuestro planeta? ¿Cuándo vamos a hacer una relación entre los políticos que votamos y sus políticas que facilitan que estemos llegando a temperaturas de 45ºC en junio?  ¿A qué estamos esperando para darnos cuenta del peligro para nuestras vidas y las de nuestros hijos?

Por otra parte pienso que los seres humanos en general somos maravillosos y cuando hay una catástrofe como en Londres, ayudamos con todo lo que podemos materialmente y espiritualmente. Lo que no entiendo es de dónde salen las personas que provocan un incendio. Hace poco me enteré que cuando en Seseña (Toledo) se quemaron cerca de 90.000 toneladas de neumáticos poniendo en peligro la vida de todas las personas que vivían en las urbanizaciones colindantes, todo fue por una venganza. ¿Dónde está la empatía en seres humanos que son capaces de poner en riesgo la vida de cientos de personas por una venganza personal? ¿Dónde está la empatía, o mejor dicho el cerebro, de alguien que se pone a quemar rastrojos sin tomar precauciones, para  que el fuego no se extienda y no quede la más mínima chispa cuando abandona el lugar? Por no hablar de los que queman el monte para sacar beneficio, sin pensar en las vidas que pueden estar poniendo en juego y todos los pobres animalillos que mueren abrasados por su avaricia. Luego están los excursionistas que a lo mejor tienen su casa brillante como “los chorros del oro” pero en el campo, que es la casa de todos tiran botellas que pueden provocar un incendio en un suspiro.

by NARA 515437

¿Tiene todo esto solución? Creo que sí.

  1. Votemos a partidos que promueven energías limpias y empecemos a relacionar a quienes votamos con lo que pasa después.
  2. Cambiemos las leyes para que los especuladores no se puedan aprovechar de los incendios.
  3. Dotemos de medios suficientes a nuestros heroicos bomberos, ya que las temperaturas tan elevadas pueden ponernos en peligro constante y ellos saben lo que hace falta para que estemos a salvo.
  4. Tengamos sentido común y pensemos que no estamos solos en el mundo y que cuando encendemos un fuego, un cigarro o tiramos basuras en el monte estamos arriesgando la vida de adultos y niños indefensos. Está muy bien ser solidario cuando hay una catástrofe, pero es mejor evitar que ocurra.

26 Junio 2017

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Tonterias de Marina

Una respuesta a “Fuego de Vida y Muerte

  1. Reblogueó esto en marinacarresiy comentado:

    Galicia se quema. Vuelvo a publicar esto por si alguien lo lee, por si alguien se da cuenta de lo que está pasando. Por si alguien cree que hay que hacer algo antes de que nos quedemos sin país, ese país que parece importar tanto pero que nadie de los que están al mando cuida como debería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s