Cristina Sánchez-Andrade y sus niños llenos de árboles

Cristina Sánchez-Andrade en la librería Rafael Alberti 21-5-2019   Photo by Marina Carresi                  

El pasado 21 de mayo estuve en la presentación del libro de poemas “Llenos los niños de árboles” de la escritora Cristina Sánchez-Andrade en la librería Rafael Alberti de Madrid. La presentación estaba a cargo de la periodista Carmen Sigüenza. Fue un éxito de asistencia. Cristina contestó a las elaboradas preguntas de la periodista y explicó el significado de algunos de sus poemas con la sinceridad que la caracteriza, incluso reconociendo que había poemas cuyo significado ni siquiera ella misma podía explicar.

Cristina Sánchez-Andrade Librería Rafael Alberti 21-5-2019   Photo by Marina Carresi                        

Cristina y la enseñanza

Digo con la sinceridad que la caracteriza porque Cristina es mi profesora. En septiembre de este año di el paso decisivo de apuntarme a un taller literario. Todos tenemos derecho a soñar y mi sueño es escribir una novela sobre un tema que lleva dando vueltas en mi cabeza desde hace más tiempo del que yo imaginaba. Aunque he estado en talleres antes, eran más enfocados al teatro, como el que hice hace años con el escritor y director de teatro Fermín Cabal. Siempre me ha gustado escribir, conservo diarios y otros escritos desde que era una niña. Con este sueño llegué al taller de Cristina Sánchez-Andrade y aunque convertir un sueño en realidad es una dura tarea, Cristina ha estado ahí haciéndonos trabajar y aprender sin tregua. Su crítica exigente pero constructiva, su forma creativa de enseñar haciéndonos participar y fomentando el espíritu crítico me ha abierto los ojos a un nuevo camino para recorrer tan interesante como difícil. No sé cuándo acabaré mi novela o si lo conseguiré, pero lo que sé es que he aprendido mucho y le estoy muy agradecida.

Photo cover/portada by Dara Scully

La poesía de Cristina

 La poesía de Cristina es profunda, evocadora, a veces desgarradora, pero siempre honesta. En la presentación de su obra nos habló de la importancia de la memoria:

” Cuando alguien pierde sus fotos, por ejemplo en un incendio o una inundación, queda devastado porque pierde la memoria”.

También de la profunda herida que todos llevamos dentro:

“Todos tenemos una herida pero intentamos ocultarla. La idea universal de la herida que todos llevamos puede ser parte de nuestro secreto”.

Pero lo que realmente me impactó fue la anécdota que Cristina nos contó para reflejar la importancia que tienen las obsesiones a la hora de crear.  Dalí estaba tan obsesionado con el cuadro de El Angelus, del pintor francés Jean F. Millet, que en 1963 solicitó al Louvre que lo analizaran con rayos X. Bajo la capa de pintura en el cesto de patatas se descubrió una forma que parece un ataúd de un niño. Al parecer Millet cambió su cuadro, que representaba el entierro de un niño, por una imagen familiar menos dramática y que se ajustaba más a los gustos de la época. Pero Dalí que nació nueve meses  después de la muerte de su hermano primogénito, de alguna forma  pudo intuir el dolor que representaba ese cuadro y relacionándolo con su experiencia lo convirtió en su obsesión. De esta forma Cristina nos explicaba como los temas en la escritura están dirigidos por las obsesiones, y sobre todo en la poesía donde el viaje al interior de uno mismo es imprescindible.

 

Podéis encontrar la información sobre la obra y los premios de Cristina Sánchez-Andrade en wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_S%C3%A1nchez-Andrade

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Eventos y opiniones

Una respuesta a “Cristina Sánchez-Andrade y sus niños llenos de árboles

  1. ¡Me ha encantado, Marina! ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.